Un abatidor o refrigerador de enfriamiento rápido es un equipo que baja rápidamente la temperatura de los alimentos. También son conocidos como congeladores rápidos. Por lo general, tienen múltiples estantes donde las bandejas de comida o sartenes pueden almacenarse y enfriarse a temperaturas extremadamente bajas. A diferencia de un frigorífico de conservación o un refrigerador de congelación donde no se puede introducir alimentos cocinados calientes, en el abatidor de temperatura si se puede sin que afecte al rendimiento del abatidor. Los abatidores de temperatura utilizan compresores muy potentes con gas refrigerante R404a y eso permite que se puedan introducir alimentos hirviendo y el abatidor baja la temperatura en cuestión de horas sin perder rendimiento de frío, así los alimentos no se cristalizan durante el proceso de enfriamiento y congelación y eso hace que se mantengan todas las propiedades del plato cocinado. Tanto en cocinas industriales como en pastelerías, catering y obradores, el abatidor de temperatura es una herramienta fundamental que ayuda a mejorar los procesos de fabricación y optimiza los tiempos de cocinado y conservación de los alimentos respetando la calidad, la textura y el sabor de los mismos.
¿Cómo funciona un abatidor de temperatura?
Los enfriadores o congeladores rápidos operan soplando aire refrigerado forzado sobre los alimentos colocados en su interior. Estos congeladores especializados generalmente tienen una serie de configuraciones diferentes que se pueden seleccionar dependiendo de si su comida está a temperatura ambiente, fría o caliente. Incluso los hay que disponen de una sonda para medir la temperatura en el interior de los alimentos o platos cocinados, para obtener una lectura de la temperatura y operar conforme a las necesidades de cada alimento. Este rápido proceso de enfriamiento disminuye la cantidad de cristales de hielo que aparecen en los alimentos. En cambio, cuando la congelación se hace con un refrigerador normal, al descongelarse estos alimentos se derriten grandes cristales de hielo y se libera un exceso de humedad, lo que afecta en gran medida el sabor y la calidad de sus productos alimenticios.
Beneficios de enfriamiento rápido
El enfriamiento rápido alarga la vida útil de los alimentos. Esto permite a los restaurantes preparar comida fría, descongelarla y luego servirla con casi la misma calidad que la comida fresca. A continuación se presentan algunos de los beneficios clave del enfriamiento rápido o del congelamiento rápido.
- Se mantienen los nutrientes.
- Mantiene la calidad de los productos alimenticios.
- Aumenta la vida útil de los alimentos preparados.
- Evita que las bacterias crezcan rápidamente.
- Le permite enfriar rápidamente los cocinados.
El enfriamiento rápido también se puede utilizar para ayudar a los chefs y cocineros durante la preparación de los platos principales. Por ejemplo, puede enfriar rápidamente un plato de pasta en un congelador y agregar salsa una vez que se haya enfriado. Además, también puede hacer helados y sorbetes suaves y cremosos sin preocuparse por la formación de grandes cristales de hielo. El enfriamiento rápido también es perfecto para congelar rápidamente piezas individuales de alimentos.
Más info en: https://www.solucioneshosteleras.com/blog/p17247-que-es-un-abatidor.html